Historia del mueble V
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TÉCNICAS ARTISTICAS EN LA ESCULTURA Y LA PINTURA
EL MUEBLE DEL S.XIX
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ESTILO BIEDERMIER

El estilo biedermier es de caracteristicas similares a las del Victoriano de la primera época,
con racionalidad, simplificando y haciendo más asequibles las formas fastuosas de los estilos
anteriores, el biedermier se adoptó perfectamente a las exigencias burguesas de la época,
durante el periodo de la Restauración (1815-1848). A la rica burguesia se le excluye de la vida
politica y se refugia en sus casas buscando la serenidad del hogar y dedicado a los placeres de
la vida y las tertulias con amigos.De esta concepción de vidad tranquila y hogareña nace este
estilo bautizado, con cierta sorna, Biedermier. Bieder es el equivalente en nuestro idioma a "bobalicon"
y unido a Mier, apellido burgues, se identifica con un personaje caricaturizado.
Las familias dedican tiempo al ocio, como la lectura, costura, el coleccionismo, musica, etc..los
muebles imperio no desaparecen inmediatamente y se les despoja de bronces y de decoraciones
sobrecargadas, conviven con el ambiente familiar predominante.
La sala de estar es la mas concurrida, se almuerza alrededor de una mesa redonda acompañada de
sillas de lieas fantasiosas pero muy cómodas.
La caoba es sustituida por maderas más claras como el arce, abedul, cerezo o el nogal. Los muebles
tienen un sitio predispuesto en la cas, asi en los hogares burgueses cada habitación tiene un destino,
con pequeños cuartos amueblados solamente con butacas y mesitas: la sala de café, la sala de juegos
la sala de tertulias, etc.., surge el comedor de los sirvientes, sencillo y practico, donde se guarda la
vajilla, la sala de estar es el lugar idoneo para las mesitas de trabajo, provistas de alacenas y cajoneras
para labores de costura. Naturalmente el cabeza de familia tiene su estudio amueblado con grandes
librerias y un bureau de cilindro
Los techos solian ser blancos o gris palido y las parees de colores claros y brillantes, podían estar
pintadas o cubiertas con papel de empapelar o enteladas con motivos florales o a rayas.
Los suelos de parqué o tablas, a veces se les añadia alfombras. Las cortinas y colgaduras eran
bñancas o de colores crudos y colgaban varillas de latón o bronce, la simplicidad y las lineas definidas
daban al mobiliario una elegancia sin pretensiones, los angulos cortados, las formas redondeadas y
abultadas.

Normalmente los muebles Biedermier se fabricabán en maderas sin brillo, las pilastras, columnas y
palmas se usaban con moderación. Era frecuente las incrustaciones de ébano en la madera.
Las sillas tenían patas curvas o rectas, los sofas solían ser cuadrados, las telas para tapizar eran
decoradas con cuadros, franjas y flores. Las mesas circulares y ovales se colocabán delante de
los asientos.
Otra caracteristica del Biedermier eran las vitrinas donde se exhibían piezas de porcelana y cristaleria.
Durante este periodo, la fabrica de porcelana de Berlin produjo diseños que complementaban el
mobiliario, vajillas, floreros, platos y otras piezas pintadas con vistas de edificios de Berlin y sus
alrededores.
EL ESTILO NEOCLASICO EN RUSIA

El desconocimiento del mueble ruso ha mantenido marginado durante mucho tiempo
las corrientes artisticas y el mundo decorativo en general. Hoy en dia se conoce el esplendor del mueble ruso.Siempre se ha reprochado al mundo decorativo ruso de copia, émfasis, exceso de ornamentación, pero es precisamente lo que va inundar toda Europa hasta la mitad del siglo XIX y lo que llevara al gusto eclectico un sistema de referencia de cinco siglos.

Entre 1800 y 1820, Rusia seguira adaptando el mobiliario francés. Esta vez el estilo directorio se conocerá como el estilo Jacob; y en Francia con el estilo Jacob ruso. El único punto en común con los muebles del ebanista francés Jacob sera el uso de la caoba. Este estilo tendrá un éxito sin precedentes y se utilizará continuamente entre 1800 y 1830.

Paralelamente aparece, apartir de 1800, un famoso estilo que se llamara Imperio ruso, este estilo adapta el imperio frances al gusto ruso recuriendo a motivos de la antigüedad egipcia.
En los muebles aparecen maderas naturales como el abedul de Carelia, audacia en las formas, patas de sable y motivos recargados y con esfinges, bustos de mujer, aves egipcias, águilas, gavillas de trigo,delfines, cisnes, etc..cuando mas audaz es la forma con que se trata el motivo mas se aprecia el mueble.

Esto no impide a Rusia convertirse, desde 1825, en el primer pais de Europa en hacer suyas las doctrinas de la filosofía ecléctica que recomienda inspirarse en los estilos pasados. En el mobiliario se observa, entre otros, el empleo de maderas doradas, la adaptación del rococó con una decoración bucólica sobre placa de porcelana, la interpretación orientalista del estilo gótico catedral para el mobiliario del Cottage de Alejandria en Petrodvorets y la aparición del motivo de águila con dos cabezas.
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Historia del mueble contenporaneo