HISTORIA DEL MUEBLE IV
HISTORIA DEL MUEBLE IV
   

TÉCNICAS ARTISTICAS EN LA ESCULTURA Y LA PINTURA
EL MUEBLE DEL S.XIX
Enlaces
Historia de Restamueble
Inicio
Historia del mueble V
Técnicas de restauración
Historia del mueble
HISTORIA DEL MUEBLE IV
Historia del mueble III
Consejos & Remedios
Historia del mueble II
TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN II
Historia del mueble oriental, China y Japon
Mis enlaces favoritos nuevo
EL ESTILO QUEEN ANN – SIGLO XVIII

imagen
Al comenzar el siglo, con la llegada al trono de la reina Ana Estuardo, Inglaterra comienza a apreciar el mobiliario no solo por los materiales preciosos que se emplean sino también por la elegancia de sus líneas, la calidad de su realización y, sobre todo por su funcionalidad.
imagen
La simplicidad, la eficacia y la modernidad triunfan en el arte mobiliario ingles.
Este estilo aporta dos importantes innovaciones: el torneado introducido en las patas de los muebles que a partir de ahora se llamara “en cabriole” y la aparición de las famosas patas en “garra” y “bola”. Este adorno esta inspirado directamente de la escultura y arquitectura china y esta asociado frecuentemente a un león cuya pata en garra sostiene una bola.
imagen
Los principales muebles que podemos asociar a este estilo son el Bachelor´s chest” cómoda de soltero formada por tres cajones grandes y dos pequeños, la peculiaridad de esta cómoda consiste en que el cajón disminuye de tamaño a medida que se llega al tablero. Se extienden el uso de los escritorios y de los “bureau-boockase”, especie de escritorio librería.
EL ESTILO GEORGIANO
Con la llegada al poder de Jorge I, Inglaterra cambia de dinastía reinante, los Estuardo ceden su lugar a lo Hannover, una dinastía germánica que reinara en el país durante todo el siglo XVIII, el XIX y parte del XX.
El embargo impuesto por Francia sobre el nogal, permitirá a Inglaterra descubrir la caoba, y sobre todo, la caoba de las Antillas. Su color rojo, generalmente realzado con el barniz, será sinónimo de mobiliario ingles. La caoba no se pudre y es resistente a los insectos xilófagos.
imagen

La Inglaterra Georgiana se inspirara en China sobre todo en la laca y los adoptara al gusto europeo, estos elementos se mezclaran con figuras inspiradas en el arte mediaval y célticos.
Casi todos los asientos están, poco más o menos, sostenidos por patas “claw and ball”, aunque algunos soportes pueden ser rectos, cuadrados o unidos por un tirante.
Cohabitan diversos tipos de secreters y bureaux “chest and stand” secreter-bureau, “tall boy cheste” y “bureau-cabinet” escritorio.
imagen
Bajo el reinado de Jorge III se desarrollara un periodo de esplendor para el arte ingles; hasta el punto que cuando se habla de estilo georgiano, se hace referencia al estilo Late Georgian o Jorge III. Esta época aportara a los mejores diseñadores del siglo, Robert Adam (1728-1792):arquitecto, Thomas Chippendale (1718-1779): ebanista, invento el asiento con respaldo calado que será fuente de inspiración para los grandes ebanistas de Europa. George Hepplewite (¿-1786), ebanista y famoso por su directorio “The cabinet maker and Upholsterer´s Guide”, Thomas Sheraton (1751-1806): ebanista, su estilo elegante se expande por Europa y Estados Unidos.
imagen
El Georgiano de finales de 1700 se caracteriza por el refinamiento y comodidad. Los muebles combinan la marquetería, lacados y bronces.
La “library Bookcase”, casi siempre de caoba, está formada por dos cuerpos. El cuerpo superior está formado por una serie de cuatro puertas de vidrio decoradas con molduras colocadas en motivos geométricos.
El estilo Georgiano innova en el diseño de las mesas. La mesa del comedor “dining table”, es generalmente de caoba, con montantes ofreciendo un aspecto de espacio y comodidad. Pueden ser rectangulares, redondas, octogonales e incluso pentagonales.
La “side table” “sofa table” mesitas de complemento.
La “wrinting table” o mesa escritorio, muy refinada y recubierta de cuero de color. “Pembroke table” mesa de pequeñas dimensiones, formada por tableros moviles.
imagen
EL ESTILO VICTORIANO Y EL ECLECTICISMO
La reina Victoria I (1819-1901) fue coronada en 1837. Durante su reinado tuvieron lugar la guerra de Crimea, la rebelión y pacificación de la India, de la que se proclamo emperatriz en 1877.
Para la clase media británica era una época de prosperidad, el hombre se sentía satisfecho de sus logros y usaba su casa para exhibir su riqueza conseguida con su trabajo y esfuerzo. La sociedad era muy puritana y la familia ocupaba el primer lugar en la vida victoriana, el hogar era el centro de reunión social, familiar y de bienestar.
imagen

El eclecticismo es la nota predominante en la decoración de la casa victoriana, era un método que consistía en reunir lo mejor de la doctrina de varios estilos en el amueblamiento del hogar..los salones de las casas estaban profusamente ambientados con ricos colores en alfombras, paredes y cortinas. Predominaban la gran variedad de pequeños detalles decorativos (figuras, lámparas, adornos, etc,) eran ambientes íntimos y acogedores.
La caoba era la madera más común en la época, mas tarde se trabajo con el nogal y el satin. El roble se trabajaba para las tallas en la replica de piezas isabelinas y góticas, se teñían y ennegrecían para dar apariencia de antigüedad. Habitualmente era el ornamento mas que la forma lo que caracterizaba el mueble victoriano. El material que se puso de moda, fue el cartón piedra, se laqueaba de color negro y decoraba con nácar.
imagen
El comedor era la sala donde se reunía la familia tanto para comer como para rezar. El aparador presidía la sala y estaba coronado por un gran espejo tallado. Dos de estas piezas fueron expuestas en la exposición internacional de 1862, eran los aparadores “Shakespeare” y “Robinson Crusoe”, hechos por Thomas Tweedy y su discípulo Gerard Robinson. Ambos son muebles de gran valor artístico, el primero está cubierto con escenas y figuras tomadas de la obra de Shakespeare, el segundo tiene escenas que representa las peripecias del famoso naufrago.
Las mesas de comedor eran rectangulares con los ángulos cuadrados, con una construcción sólida y patas torneadas, las sillas eran de estilo gótico o isabelinas, pero con una peculiaridad el respaldo abombado y las patas rectas.
Muy populares son los escritorios pequeños y con cajones al lado, las cómodas altas y con espejo; gran cantidad de mesas u mesitas, de juego, ovaladas, cuadradas, etc..todas las casas victorianas tenían su rinconera alta, acristalada y con estantes para exhibir objetos.
imagen
Importantísimo el mueble vestíbulo, utilizado para guardar sombreros, bastones..era típico el reloj de pared en madera de roble o caoba, algunos muebles se fabricaban en hierro forjado .Los muebles tapizados muy utilizados, como la “chaise longue” la cual podían sentarse varias personas, diferentes clases de sofás el “confidente” o el “tâte-a-tâte”.
EL MUEBLE NORTEAMERICANO
Los principales centros productores de muebles al termino de la guerra de la independencia fue Nueva York, Salem y Baltimore. La producción americana se caracterizo por la influencia del gusto ingles. “Duncan Phyfe” 1768-1854, fue el mejor ebanista de principio del siglo XIX en Estados Unidos, originario de Escocia emigro a América con su familia cuando contaba 16 años , su padre se establecio como ebanista en Albany en el estado de Nueva York, en 1794 Dincan Phyfe ya estaba inscrito como ebanista en la Cámara de Comercio.
Su trabajo adquirió gran renombre y tuvo numerosos clientes tanto en el Sur como en el Norte de la Unión, Phyfe llego a tener bajo sus ordenes a mas de cien trabajadores entre talleres, almacenes y sala de exposiciones. Se le considera el mas grande de los ebanistas americanos, utilizaba para sus muebles la caoba de Santo Domingo y mas tarde el palisandro.
imagen
Los mueblistas americanos se inspiraban en la producción inglesa y sobre todo en el Neoclasicismo de Thomas Sheratón, mas tarde también imitaron el mueble directorio e Imperio con un acabado de gran calidad en el chapeado, la talla y los apliques de latón. Son características las sillas con patas de sable, enlaces rectilíneos o en forma de lira o de arpa en la decoración de los respaldos, los motivos decorativos mas frecuentes estan las aspas de trigo, flechas, drapeados y festones.
imagen
Entre los mueblistas de la época, cabe destacar a Charles-Honore (1779-1819) ebanista francés que emigro a Estados Unidos en 1803. Primero trabajo el estilo Luis XVI, hasta llegar a un personal estilo Imperio. Sus muebles son una replica exacta de los franceses de su época, con materiales preciosos y herrajes de bronce dorado, importados de Francia.
imagen
El estilo norteamericano Phyfe fue desarrollado también por el alemán Jhon Henry Belter (1804-1863)un inmigrante originario de Stuttgart. El estilo de Belter muestra el gusto por el segundo Biedermier y del revival Rococó alemán.
Estudio técnicas de ensamblaje de la madera, como el sistema de pre-encolado de chapas de madera colocadas sucesivamente y modeladas al vapor, lo que permitía obtener estructuras muy curvadas. En su trabajo se esmera mucho en las tallas y calados con motivos frutales, florales, hojas etc..muy complicadas, siempre prefirió utilizar la madera de palisandro y el roble.
Algunos seguidores suyos fuerón, Gerge Henkels de Filadelfia, los hermanos Meeks, Leon Marcotte y Gustave Hertes de Nueva York y Prudent, Mallard de Nueva Orleáns.
imagen
MOBILIARIO SHAKER
imagen
Los muebles construidos por los Shaker (una secta religiosa, cuyo lider esperitual junto con ocho discipulos emigró de Inglaterra en 1774 a Estados Unidos) es muy apreciado en la actualidad, muy valorado en las salas de subastas, donde se pujan precios muy altos, como en tiendas especializadas, que continúan vendiendo productos Shaker.
Hoy en día podría decirse que la secta, que abogaba por el celibato, ha desaparecido, pero su cultura ha sobrevivido por las comunidades amish. Las comunidades Shaker repartidas en ocho estados, eran autosuficientes y sus adeptos hacían ellos mismos todo lo que necesitaban.
imagen
Los ebanistas usban las maderas locales, como el pino, el arce, cerezo y el nogal. Toda construción
era practica y funcional, sin ninguna influencia europea. Cada pieza tenía su función y no habían ornamentos, chapeados o apliques metalicos. El acabado del mueble era el barniz semitransparente y satinado o teñido de color, como el rojo, verde azul o amarillo.
El mueble Shaker en aquel tiempo tuvo gran fama y prestigio, sobre todo por su carácter practico y duradero, se extendio mas allá de las comunidades, y muy pronto los Shakers empezarón a construir sillas y otras piezas a los que ellos llamaban “gente del mundo” o extranjeros. Las dependencias Shakers eran austeras, todo se guardaba en arcas y armarios, y en todo el perimetro de las salas habia un listón con perchas de las que colgaban las sillas ( de ahi que fueran ligeras pero robustas) cuando se limpiaba o hacía falta espacio para los actos religiosos. Otras veces, estos percheros también se usaban como soporte de estantes y armarios de pared.
imagen

Los Shakers idearon un armario con comoda que se ubicaba en el hueco de la estancia donde estaba destinado, la puerta del armario estaba apanelada, el tablero superior moldeado, pero sin elementos decorativos. El armario estaba provisto de un unico estante interior. La ropa se colgaba en percheros hechos a mano. Los cajones erán de disdintos tamaños y profundidad, asi la ropa y demas enseres se guardaban en su sitio corespondiente, para aprovechar el maximo espacio disponible. La combinacion de armario-comoda incorpora una bandeja deslizante para el cepillado de la ropa.
imagen
Las comodas podían estar realizadas tanto en pino como en arce, con cajones pequeños en la parte superior y con cuatro o cinco cajones grandes debajo y acabado tando en pie de escuadra o pie abierto.
La mecedora Shaker es el mueble caracteristico de singular estil, cada mecedora o cada asiento estaba construido a la medida del hermano al que iba destinado, con el respaldo alto y remate caracteristico, los postes delanteros, generalmente estaban tapizados al estilo tradicional, con bandas entretejidas de algodón.
EL ESTILO GUSTAVIANO
imagen
El estilo Gustaviano debe su nombre al rey Gustavo III (estocolmo1748-1792), hijo de Adolfo Federico y de Luisa Ulrica de Hohenzollern.
A partir de 1772 limito los poderes y actuó como un despota ilustrado, cuyo reinado ha marcado la expansión de las artes y las letras.
Concedió libertad de prensa (1774) y la tolerancia religiosa en 1781.
Fundo la opera y la Academia sueca. Su pais le recuerda como un rey cultivado, amante de la cultura francesa, que favorece las ideas
liberales de los filosofos franceses y que ha dado su nombre a un estilo de mobiliario neoclásico muy inspirado en el estilo Luis XVI.
imagen
Así, los primeros interiores gustavianos se convirtieron en interpretaciones simplificadas y muy luminosas del estilo Luis XVI, con muebles
principalmente blancos que creaban en las casas una sorprendente sensación de claridad: una cualidad que ha convertido el gustaviano en
un estilo intemporal y muy facil de integrar.

Este estilo aristocrático convive con la tendencia rústica o provincial
que produce muebles simples y sólidos de pino, y recubiertos con muchas capas de colores frotados;
una técnica que los carpinteros suecos aplicarán continuamente y con un creciente exito a partir
del Renacimiento. Los colores prferidos eran el verde, el amarrillo y el rojo.
imagen
A mediados del siglo XVIII, después de una adaptación al gusto burgués y aristocrático, este mobiliario se va a generalizar. El color preferido de la época es el verde-azulado y grisáceo muy pálido, que será característico del mobiliario sueco.
En el reinado de Gustavo III, el éxito del mobiliario recubierto de pintura, que llamaremos frotado, se incrementara tras la llegada del rey de su viaje de Italia.
imagen
Los motivos característicos del gustaviano son florones, nudos esculpidos, gavillas de trigo, el color gris perla, el mobiliario sueco más maravilloso sigue siendo, sin embargo, el mueble provinciano; más modesto, simplemente elegante con sus colores pálidos frotados y de gran finura. Estos muebles pintados, colocados parsimoniamente en las estancias nórdicas, son siempre de una gran luminosidad.
imagen
MADERAS Y MATERIALES CARACTERISTICOS

Pino natural o recubierto de muchas capas de pintura frotada, caoba, abedul
Pintura frotada: muchas capas para conseguir un efecto de laca o cal.
Colores: verde-azulado, grisaceo y gris perla

TEJIDOS Y REVESTIMIENTOS

Rayas de seda, telas a rayas, de cuadros rojos y blancos, azules y blancos, verdes y blancos, cuero de reno

MUEBLES GUSTAVIANOS

Sillas medallón, consolas, cabeceros, mesas redondas.